Receta de Crema catalana casera fácil

Crema casera catalana

La crema catalana es uno de los postres más típicos de Cataluña que se menciona durante todo el año, pero que se consume especialmente el 19 de marzo, Sant Josep, día del pare. Es cierto que este plato tan típicamente catalán también se puede encontrar en versión helada en muchas masas catalanas, pero no tiene por qué ser así. Es de esas recepciones que abren el país, ¿no? Además, es muy fácil llegar a casa.

Sólo necesitarás unos pocos ingredientes comunes y fáciles de encontrar. Haz la prueba y no volverás a comprarlo. ... la crema catalana merece 1 respeto.

Si buscas un postre delicioso, seguro que has oído hablar de la CREMA CATALANA. Es un postre popular que se encuentra en la mayor parte de España y es popular en la cocina catalana. La idea básica detrás de este postre es similar a la de la crème brûlée, pero en lugar de usar azúcar, usa crema. Si eres fan de los postres de crema, ¡este postre es para ti!

Aquí hay algunas razones para probarlo: Idealmente, servirá este postre tibio, pero si no tiene horno, puede hacerlo frío o a temperatura ambiente. Es importante tener en cuenta que la temperatura de la crema debe ser tibia, pero no demasiado. Si lo vas a servir frío, puedes espolvorear azúcar por encima.

Si desea una delicia más dulce, sírvala inmediatamente después de prepararla. De lo contrario, es posible que deba seguir refrigerándolo durante varias horas. Aunque la versión más famosa de creme brulee es la francesa, la receta básica de Crema Catalana es aún más antigua. Se remonta al siglo XIV, cuando apareció por primera vez en un libro de cocina publicado en Cataluña llamado Libre de Sent Sovi.

A partir de ahí, rápidamente ganó popularidad en todo el mundo. En su nivel básico, la Crema Catalana es un postre cremoso con un delicioso matiz anaranjado. Se agrega un palito de canela para darle más sabor. La principal diferencia entre Creme Brulee y Crema Catalana radica en la forma en que se carameliza el azúcar.

El azúcar no debe ser demasiado espesa o difícil de disolver, y debe ser lo suficientemente ligera para crear una fina capa de caramelo por encima. También debe servirse de inmediato, ya que la capa de caramelo puede ablandarse si se deja en el refrigerador. Para mejores resultados, use leche entera para la crema y agregue una cucharadita de canela.

 

Receta de Crema catalana casera fácil

Crema casera catalana

Crema casera catalana

La crema Catalana, es un plato típico de Cataluña, pero popular en todo España, es un postre casero tradicional y muy rico. Es una crema fina pastelera aderezada con algunos ingredientes, que se sirve en tazas individuales y finalmente se añade azúcar, se carameliza y se sirve.
5 de 1 voto
Tiempo de preparación 40 minutos
Tiempo de cocción 40 minutos
20 minutos
Tiempo total 1 hora 40 minutos
Plato Crema
Cocina American, Mediterránea
Raciones 4
Calorías 180 kcal

Ingredientes
  

  • 1 litro de elche
  • 6 yemas de huevo
  • 40 gramos de maicena
  • 80 gramos de azúcar
  • Cáscara de limón
  • Cáscara de naranja
  • Una rama de Canela
  • Una rama de Vainilla
  • Un poco más de azúcar para el final

Elaboración paso a paso
 

  • Poner en una olla el litro de leche, las cáscaras de naranja, la ramita de Canela y la de Vainilla.
  • Las pepitas del interior, las retiramos abriendo por la mitad la rama con un cuchillo afilado y las reservamos.
  • Calentamos la leche a fuego medio, cuando esté cerca del punto de ebullición, apagamos sin dejar que hierva ni caliente demasiado rápido o se quemara, luego dejamos infusionar 1 hora.
  • Una vez que paso la hora, ponemos en una taza las yemas de huevos, agregamos la azúcar, mezclamos bien hasta que nos quede una mezcla homogénea. Ahora añadimos la maicena y volvemos a mezclar.
  • Luego retiramos todas las cáscaras, la Canela y la rama de Vainilla de la leche, que ya habrá infusionado y está fría. Agregamos la mezcla de huevos, azúcar y maicena y también añadimos las pepitas de la Vainilla que habíamos reservado.
  • Removemos con una cuchara de madera mientras calentamos de nuevo a fuego medio.
  • Dejamos unos minutos, pero removemos siempre sin parar, a fuego medio, la crema Catalana poco a poco se pondrá espesa. Pasados los 5 minutos, cuando esté ya esté espesita, (pero tiene que quedar fina, no muy densa). Si consideras que te quedó muy densa, agrega un poco más de leche. Ahora añadimos esta crema pastelera en las tazas individuales. Dejamos enfriar a temperatura ambiente.
  • Cuando esté fría, cubre cada taza con más azúcar y carameliza con un soplete. Si no tienes un soplete puedes usar el horno, deja unos minutos, no queda igual, pero es un truco bastante usado.
  • Cuando ya estén caramelizados, metemos nuestras cremas catalanas al refrigerador y dejamos que se enfríen por completo, que se asiente bien. De un día para otro queda mejor nuestra crema Catalana

Video

Notas

Tips:

Nutrition

Calorías: 180kcal
Keyword Crema casera catalana
Tried this recipe?Let us know how it was!

Amamos tanto todas las recetas de cremas que podemos preparar en la comodidad de nuestra casa, como nuestra Recetas de  Alcachofas en Thermomix fáciles , Crema casera de Alubias blancas y Crema de calabaza en thermomix y limón .

Te invitamos a preparar otra receta de crema de rocoto, Crema casera  de mazorca, Receta Crema de champiñón sin nata seguro que te gustara.

Artículos relacionados

Subir